Empresario cae por lavar dinero de firma familiar

La Fiscalía Adjunta de Goicoechea tiene abierta una investigación en contra de un empresario, quien, al parecer, desvió fondos de una empresa familiar y luego colocó certificados a plazo para legitimar el dinero.

El sospechoso es de apellidos Muñoz Nanne, de 62 años, quien actualmente cumple una condena de dos años de cárcel, impuesta en febrero pasado, por el delito de explotación patrimonial de persona adulta mayor en perjuicio de su padre.

De acuerdo con la Fiscalía, en la actual pesquisa, que dio inicio en mayo anterior, también son imputados el hijo de Muñoz (del mismo apellido) y un excuñado de nacionalidad alemana y apellidado Strauss.

El caso empezó ante una denuncia por el delito de administración fraudulenta. No obstante, posteriormente se amplió la información y se recalificó la causa bajo el supuesto delito de lavado de activos.

Método. Según la Fiscalía, Muñoz Nanne tomó dinero de la firma familiar de forma fraudulenta. Una parte la usó para cubrir gastos personales, como remodelar su vivienda.

Al parecer, él colocaba otra parte del dinero, y otros fondos que poseía en certificados a plazo en Coopenae, que puso en poder de Strauss, por un monto total de ¢960 millones.

Los certificados generaban intereses mensuales por ¢10 millones, los cuales eran retirados por el hijo de Muñoz Nanne.

Supuestamente, para obtener el dinero, el empresario simulaba que hacía pagos a una cooperativa en Estados Unidos por un crédito usado para comprar productos. Sin embargo, desviaba los fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR