Empresarios tempranos

Editor

Agudeza para detectar oportunidades, aptitud para trabajar en equipo, capacidad de gestionar riesgos, conocimiento sobre elaboración de planes de negocios. Estos que parecen ser requisitos para llenar una vacante de gerente, son más bien algunas de las habilidades que se recomienda reforzar desde la infancia para estimular en la persona el espíritu emprendedor y su capacidad de crear, desarrollar y liderar proyectos.

Hay que reconocer que varias señales del mercado de trabajo refuerzan la tesis de que el emprendimiento es una salida cada vez más habitual dentro del plan de vida. En Costa Rica, el desempleo aqueja a 215.000 personas, alrededor del 10% de la fuerza de trabajo; y otras 900.000 (45%) están en la informalidad, muchas de ellas en negocios propios, aún sin constituir.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en su marco de políticas nacionales para el emprendimiento, sugiere reforzar desde temprano algunas competencias para mejorar la inserción del individuo en la vida empresarial. Por ejemplo, habilidades blandas como el trabajo en equipo, la confianza en sí mismo, la gestión de riesgos, la resolución de problemas y la creatividad.

Estas capacidades no se adquieren solo con clases magistrales; su desarrollo puede nutrirse de actividades cotidianas. Hace unos meses fui a una reunión en el jardín de niños al que asiste mi hijo, y me detuve en el patio para verlo jugar con sus compañeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR