Empresarios: tener un regulador vinculado al ICE violaría el TLC

Siete cámaras empresariales se oponen al nombramiento de Roberto Jiménez como regulador general por su vínculo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los empresarios consideran que tal designación sería 'una infracción directa' al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

'Dicho tratado estableció la obligación del país de mantener una autoridad reguladora para los servicios de telecomunicaciones independiente de todo proveedor de servicios de telecomunicaciones, que bajo ninguna circunstancia debe responder ante las instrucciones de los proveedores', señalaron en una carta enviada a los jefes de fracciones del Congreso.

El cuestionamiento se dio el viernes pasado, dos días después de que Jiménez afirmara en la Asamblea que él conserva una plaza en el ICE, pero que actualmente se desempeña como director de la Autoridad Presupuestaria gracias a un permiso sin goce de salario otorgado por el Instituto, por cuatro años, en el 2014.

Seis días después de su comparecencia, los legisladores de la Comisión de Nombramientos recomendarán al plenario ratificar a Jiménez como jerarca de la Autoridad Reguladora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR