Empresarios usan dato del ICE para pedir rebaja en luz

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) solicitó una rebaja de un 50% en las tarifas eléctricas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), a raíz de una información que divulgó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en un campo pagado el fin de semana anterior.

El 6 de agosto, el Instituto reveló públicamente que su costo de generación es de 4,21 centavos de dólar por kilovatio, frente a 8,2 centavos de dólar por kilovatio en el caso de generadores privados.

Apertura de expediente. 'Es falso que la participación privada abarate las tarifas eléctricas', se lee en el espacio. Ante esa revelación, la CICR solicitó este jueves a la Aresep la apertura de un expediente de estudio para aplicar una rebaja en las tarifas eléctricas, con base en la información del ICE.

La solicitud se encuentra en proceso de estudio de admisibilidad, confirmó el área de prensa de la Aresep.

A partir de ahora, el ente regulador tiene 10 días hábiles para revisar los requisitos de admisibilidad y solicitar información complementaria a la Cámara. Cumplido ese plazo, debe admitir o rechazar la solicitud.

'El campo pagado informa a los costarricenses de sus verdaderos costos de producción y deja libre el campo a la Aresep para ejecutar una rebaja general en las tarifas (...).

'Por ello, solicitamos abrir el expediente tarifario, para proceder de oficio con la rebaja', explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR