Empresarios ven con reserva el 2015

El 2015 no será un año que marque la diferencia y genere crecimientos exponenciales para los sectores productivos.

Al menos esa posibilidad está fuera de las proyecciones de crecimiento para este año, que las cámaras empresariales han dado a conocer.

La confianza fue el más afectado de los motores durante el 2014. Al final, los resultados de la actividad económica en los diferentes sectores no alcanzó para sembrar optismo.

En la construcción, por ejemplo, y según datos aportados por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) para octubre del 2014, la actividad ya sufría la caía de un 9,7% en la cantidad de metros cuadrados tramitados.

A su vez, metas no alcanzadas ni superadas en turismo y comercio, contribuyeron también a tildar los pasados 12 meses como cargados de incertidumbre.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que si bien el sector comercial reportó un comportamiento positivo del 4%, este número no es el ideal y solo significa una estabilidad relativa.

'No fue un buen año a pesar del crecimiento, es un comportamiento que no dista de lo vivido en otros periodos', agregó Llobet.

Por su parte, las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa (IED) tampoco destacaron, por el contrario, mantuvieron crecimientos más que moderados.

En términos generales, las ventas costarricenses al exterior, apenas y subieron un 0,9% (sin contemplar componentes eléctricos) de enero a octubre del 2014, según el último corte de información suministrado por la Promotora de Comercio Exterior.

Para el 2015, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) aún no maneja las cifras definitivas de ingreso de divisas por las exportaciones totales (bienes y servicios), pero proyecciones de la entidad estiman que podrían alcanzar los $17.200 millones.

El pasado pesa

Viniendo de un 2014 que se quedó corto con las expectativas, ahora la meta de los comerciantes es crecer en al menos un 6%.

A su vez, recuperar los 2.099 empleos perdidos.

De acuerdo con Llobet, estos objetivos llegarían a cumplirse en la medida en que el Gobierno emita políticas claras que permita a las empresas tomar brío.

'No vemos disposiciones claras de la actual administración en el tema fiscal, en los costos de la electricidad ni de los combustibles. Son temas que se deben aclarar para recuperar la confianza', agregó el directivo.

Las aspiraciones para el sector de la construcción son más cautas.

La Cámara aún no define su expecativa de crecimiento para los próximos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR