Empresas atentas a reducir riesgos
Hace cerca de dos años un huésped del Ramada Plaza Herradura se cayó dentro de las instalaciones del hotel.No fue sino a inicios de este año que, por medio de sus abogados, presentó las facturas de gastos médicos para cobrárselos al hotel. Al final, la empresa de seguros tomó la decisión de cancelar las facturas del cliente y la historia no pasó a más.Hoteles, supermercados, restaurantes y cualquier otro negocio no está exento de accidentes en perjuicio de sus clientes. De lo que no se puede eximir es el de contar con protocolos de seguridad, pólizas de seguros e, incluso, de comités de salud ocupacional y brigadas de emergencia.El reciente caso sucedido en Pricesmart de Escazú, donde una mujer de 74 años sufrió lesiones cuando una tarima con cajas de más de 140 kilos se le vino encima y le cayó en la cabeza, de seguro desempolvó protocolos de seguridad y planes de contingencia en muchos comercios.En el caso de la cliente de Pricesmart -Zaida del Carpio- presentó una demanda ante la Fiscalía de Pavas contra personeros del supermercado.Más allá de documentosLos documentos metidos en una gaveta poco ayudan a resolver una emergencia donde esté involucrado un cliente.En los locales comerciales, el sentido común y el apego estricto a los procedimientos operativos y de seguridad, son aliados claves para enfrentar accidentes. Es conveniente también tener una brigada del personal con conocimientos básicos de asistencia mientras llegan los paramédicos.Lo anterior, y según su experiencia, es lo que piensa Adrián Alonso, socio de Auto Mercado.Alonso aclara que el concepto de Pricesmart es diferente del de Auto Mercado. En un supermercado, dijo, hay gondolería diseñada para que los clientes puedan tomar los productos sin esfuerzo y sin estantería de bodega encima que pueda representar un riesgo.Cuenta desde hace muchos años con protocolos. Justo este año celebró el octavo torneo anual de brigadas de emergencia para premiar a los mejores.Megasúper también tiene reglamentos, los cuales tratan sobre caídas por limpieza, el peligro por derrame de productos, por emergencias derivadas de un evento vandálico, como robo en parqueo, detalló Wálter Vega, vicepresidente comercial.Megasúper ya pasó por un juicio. En el 2004 un menor se cayó y se fracturó una pierna.Tras ocho años del proceso judicial, la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia ordenó a la empresa el pago de ¢2 millones, por daño moral y físico.'Cuando sucede algún incidente, la compañía de inmediato socorre...
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