Empresas dejan equipo de ciclismo por dopaje

El escándalo por 12 resultados analíticos adversos, en las pruebas de dopaje efectuadas en la Vuelta a Costa Rica 2017, ya cobró su primera víctima: se trata del equipo del campeón Juan Carlos Rojas, el Extralum Frijoles Tierniticos, cuyos patrocinadores retiraron el apoyo al club.

Rojas siempre soñó con tener su propio equipo de ciclismo, en el que pudiera correr junto con su hermano César.

En los últimos años, eso fue realidad, porque primero lo acuerpó Grupo Empaques Agroindustriales S. A., con las marcas de Frijoles Tierniticos y Arroz Halcón.

Desde la temporada pasada, se les unió Extrusiones de Aluminio S. A., con Extralum.

Todo iba bien, o al menos eso parecía, hasta que el miércoles 31 de enero, la Unión Ciclista Internacional (UCI) informó de que el equipo completo de Extralum Tierniticos arrojó un resultado analítico adverso, en la pasada Vuelta a Costa Rica.

A Juan Carlos Rojas, César Rojas, Leandro Varela, Jason Huertas, José Alexis Rodríguez, Gabriel Marín y José Irías se les detectó la presencia de CERA en su cuerpo, tras efectuarse un control sanguíneo el 22 de diciembre, después de la cronoescalada entre Palomo y Paraíso.

Aparte de ellos siete, cinco pedalistas más también fueron notificados por arrojar un analítico adverso. Son Kevin Murillo, Jordy Sandoval y Melvin Mora, de Múltiples Corella, así como Vladimir Fernández y Jeancarlo Padilla, de Scott TeleUno.

Solo Padilla marcó no negativo con eritropoyetina (EPO), que sí se detecta en la orina; los demás fueron con CERA.

A raíz de esta situación, el desenlace de Extralum Tierniticos es el mismo que tuvo Coopenae Extralum en 2016, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR