Empresas dejan en el olvido recibos de papel

Las compañías encargadas de dar servicios públicos están haciendo todo lo posible para librarse de los recibos impresos, por lo que estos están a punto de desaparecer.La necesidad de ahorrar papel y de economizarse los gastos de entrega llevó a la mayoría de estas empresas a adoptar métodos alternativos para dar detalle a los abonados sobre el monto que deben cancelar cada mes.Entre las opciones se incluye el envío del recibo vía mensaje de texto al celular, o por medio de un correo electrónico. Es posible hacer una consulta telefónica o mediante el sitio web de cada entidad; también tramitar en persona ante agentes recaudadores y agencias.La mayoría de empresas consultadas coinciden en que el proceso de transición ha sido relativamente sencillo, satisfactorio, y que casi no se presentan reclamos por ello.Uno de los pioneros del plan de sustitución fue, tres años atrás, el Instituto Costarricense de Acueducto y Alcantarillados (AyA). Hoy, el 90% (531.000) de sus conexiones dejó de recibir datos impresos.Solo hace falta incorporar 60.000 conexiones en los cantones de Desamparados, Aserrí y El Guarco, por lo que se espera que las sustituciones concluyan en noviembre.Entonces, AyA se evitará la impresión de unos 591.000 recibos y el uso de 148 cajas de papel mensuales. Cada año, con el ahorro de 1.776 cajas de recibos, se evitará el gasto de más de 20 toneladas de papel, que implican la tala de 346 árboles.Adriana Zamora, directora comercial de AyA, explicó que el 22% de sus abonados (la mayoría) prefieren recibir los detalles de la factura por mensaje de texto; le sigue el envío por correo, incorporado hace solo tres meses. Hoy, solo el 0,1% de clientes prefiere la impresión.La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprueba estos planes, siempre que permitan al abonado conocer detalles de consumo histórico, multas, desglose de rubros y números de localización e identificación.La mayoría de quejas que llegan a la Aresep son motivadas por problemas de facturación, y estas van, sobre todo, contra AyA.Para lograr la baja de reclamos por retraso de facturas (los más repetitivos), la Aresep elaboró un reglamento para firmas distribuidoras de agua, que les exige dar a conocer el recibo al menos 10 días antes de que venza el plazo de pago.Pero cada cliente debió elegir, de previo, el método de entrega que prefiere. Esta normativa se...

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