Empresas exportadoras pueden fortalecer su cadena logística en el entorno de la pandemia

La falta de capacitación en logística y transporte representa un gran reto para las empresas exportadoras de Costa Rica en tiempos de la pandemia del nuevo coronavirus, pero sí existen tuercas que se pueden revisar y ajustar para hacer envíos de forma más eficiente. Para inicios del 2020, Costa Rica venía observando un crecimiento en sus exportaciones. Los datos más reciente publicados este jueves 23 de abril por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), muestran un incremento del 10% en las ventas, el primer trimestre del 2020, respecto al mismo periodo del 2019. Sin embargo, este resultado está amenazado a partir de abril, pues sectores como piña, plantas ornamentales, flores y follajes, raíces y tubérculos, melón y sandía, están siendo golpeados por el efecto de la pandemia, lo cual repercute en la estrategia de logística y transporte de estas y muchas otras empresas.Para Lander Román, gestor de Inteligencia de Negocios en Procomer y profesor de logística y transporte en la universidad Fundepos, el covid-19 representa una oportunidad para que las empresas fortalezcan sus operaciones de logística y minimicen el impacto."Por ejemplo, en Costa Rica las empresas de zonas francas compran en el exterior para producir en territorio nacional y luego exportar. Eso se ve reflejado en el transporte: al no haber mayor cantidad de movimiento el transporte disminuye", explicó Román.En el sector se enfrentan con grandes retos los cuales yacen en la falta de capacitación logística, para poder agilizar procesos y abaratar costos que les permita continuar la exportación de productos a un costo regular posterior a la pandemia de coronavirus.A medida que el coronavirus siga aumentando, el sector espera una mayor incertidumbre. Para Román, la eventual disminución de movimientos de exportación es el prefacio de un incremento en los costos logístico en el futuro.La innovación se ha convertido en el "ingrediente secreto" que le permite a las empresas subsistir durante crisis, por lo que el empresario recomienda trabajar en planes de contingencia con factores innovadores que les permita mantener sus operaciones.Actualmente, una de las principales oportunidades de negocio es la diversificación de oferentes para renegociar tarifas. Es decir, no depender de un solo operador de logística en los procesos de exportación, sino aprovechar la coyuntura para la negociación de tarifas."Costa Rica tiene un severo problema de un ‘enamoramiento’ de las empresas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR