¿Por qué las empresas fallan en alinear el negocio y la tecnología?

La transformación digital implica reimaginar cómo conectar e integrar personas, datos y procesos para crear valor a los clientes y mantener la ventaja competitiva.Supone que las empresas utilicen la información para tomar decisiones, corregir o confirmar las acciones o simplemente para tener diagnosticada la situación en que se encuentran, reducir costos, incrementar la productividad y aumentar ventas."Para una organización transformarse en una empresa digital, en su mayoría, implica el desarrollo de nuevas capacidades", advierte Ineke Geesink, gerente de Microsoft Costa Rica.No todas las empresas lo hacen. En términos generales, según el estudio de Deloitte para EF, sólo el 37% aprovecha sus datos especialmente en ventas y finanzas. Las que mejor lo hacen son de manufactura, banca y finanzas, y tecnología.¿Por qué otras no lo hacen? Aparte de los costos, la falta de personal capacitado y los problemas de calidad y cantidad de información disponible, al menos una quinta parte de las empresas respondieron que no lo ven necesario o ni siquiera lo han considerado.Claro que si lo vieran necesario o lo consideraran, probablemente establecerían planes de acción para resolver las tres primeras dificultades indicadas.No deberían tenerse dificultades para conseguir talento en un país que se destaca precisamente por los recursos humanos altamente capacitados en tecnología en comparación con otros países de América Latina.Se ve más grave cuando pocas son las firmas que brindan la posibilidad de transacciones en línea a través de su sitio web (14%) o su app (24%). O cuando vemos que la mitad no actualiza sus redes sociales en forma diaria ni para dar el saludo de buenos días.Al menos en estos casos la pregunta es si la tecnología está sirviendo como motor o habilitador del cambio digital, potenciándolas para que obtengan su mayor alcance.Entonces, ¿en qué se falla? Lo consultamos a varias firmas de tecnología y de asesoría corporativa y hay coincidencias en varios factores que impiden alinear el negocio y las nuevas tecnologías para la transformación digital de las empresas.La tecnología no es el ejeEl cambio digital no se centra en la implementación de nuevas tecnologías. Implica alinear una visión y estrategia bien definidas orientadas a transformar el modelo de negocios y a revolucionar la experiencia del cliente."Es es necesario pensar en la experiencia que se le va a otorgar al cliente para interactuar con nuestra marca", recalcó Nicolás Suárez...

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