Empresas lograron ahorrar más agua en sus operaciones

Desde las productoras de bebidas hasta compañías del sector automotor disminuyeron el consumo de agua en sus operaciones.

Sus principales incentivos son la reducción de costos y aminorar el impacto ambiental que genera la creación de sus productos.

Entre quienes ejecutan planes de ahorro están Coca Cola Femsa, Fifco, Bridgestone, Dos Pinos y el Grupo Purdy Motor.

Las medidas que aplican incluyen desde cambio de grifos hasta la instalación de sistemas para recolectar agua llovida o poner en marcha una planta de desalinización de agua de mar.

Sin embargo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua -este 22 de marzo-, son conscientes de que lo que han hecho hasta el momento se debe fortalecer con nuevas acciones.

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Coca Cola Femsa hace uso eficiente del agua en las lavadoras de botellas, echan mano de la reutilización de agua limpia y emplean limpieza en seco de la planta de producción.

También tienen un programa para detección de fugas, realizan campañas para concientizar a sus colaboradores y tratan el 100% de aguas industriales.

La gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, Catherine Reuben, manifestó que procesan más de 600 metros cúbicos de agua diariamente y tienen un laboratorio de análisis que garantiza el correcto funcionamiento y el cumplimento de normativas.

En su planta en Costa Rica, Coca Cola usó un promedio 2,05 litros de agua por litro de bebida producida en el 2015. Esperan mejorar esta cantidad este año.

'Seguiremos trabajando por el buen manejo del recurso hídrico, tanto dentro como fuera de nuestras operaciones', agregó.

Por su parte, el esfuerzo de Fifco por reducir la cantidad de agua que usa en su producción se inició en los 90. Sin embargo, el avance más significativo sucedió a partir del 2008, cuando implementó el nuevo modelo de negocio de la firma basado en la triple utilidad.

'La compensación de nuestra huella de agua la hacemos a través de diversas iniciativas como el pago por servicios ambientales a Fonafifo, así como proyectos comunitarios para el suministro de agua potable y cosecha de agua de lluvia', explicó la directora de Relaciones Corporativas de la compañía, Gisela Sánchez.

La firma también logró en 2015 la certificación de huella de agua de su producto Agua Cristal, que implica que la medición y reducción del consumo del líquido a lo largo de toda la cadena de valor.

Otra de las medidas que ejecutan son la reutilización...

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