Empresas de servicios mueven mercado de compras y fusiones

Las empresas costarricenses del sector servicios fueron protagonistas dentro del negocio de las fusiones y adquisiciones, en el 2013.

Así lo muestra la información de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y la recopilación hecha para La Nación por Capital Financial Advisors, una firma de banca de inversión.

En total, el año pasado se concretaron 30 procesos de compraventa entre compañías. De ellos, 13 fueron con empresas del sector de servicios, ocho financieras y nueve en áreas como manufactura y telecomunicaciones.

Mientras, entre el 2011 y el 2012, se registraron 27 procesos.

El año pasado, las operaciones se caracterizaron por tener a firmas multinacionales que compraron empresas locales de tamaño mediano, con el fin de posicionarse en Centroamérica, según explicaron especialistas consultados.

También hubo casos de empresas locales, principalmente en el área financiera, que compraron a competidores para fortalecer su presencia en el mercado.

La mayor visibilidad de los procesos de adquisición ocurrió porque, el año pasado, entraron en vigencia nuevas reglas de información previa de fusiones y adquisiciones ante la Coprocom.

Dicha entidad, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, tiene la potestad de vetar negocios que generen concentración de mercado y puedan afectar al consumidor.

La regulación estipula que las transacciones superiores a $15 millones en patrimonio deberán ser remitidas a Coprocom cinco días después de cerrado el acuerdo. Si en 30 días la Comisión no responde, la operación se considera aprobada.

Estrategia. Para Leonado Najmias, socio director de la firma de banca de inversión Mesoamérica, hay apetito de multinacionales y de corporaciones latinoamericanas de posicionarse en Centroamérica, y usan a Costa Rica y Panamá como vía de acceso.

'Los colombianos han demostrado, en los últimos años, ser los más interesados en la región. Es importante porque son grupos con fortaleza económica, entienden el mercado centroamericano y poseen rigurosos estándares de operación en favor de los clientes', enfatizó Najmias.

En el caso de las firmas costarricenses que buscaron fortalecerse el año anterior, fueron cooperativas que absorbieron a otras.

'Ha existido consolidación entre instituciones locales para crear mayores economías de escala', detalló Sergio Wiernik, director...

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