Empresas públicas adeudan ¢13.300 millones al IVM

Siete empresas públicas acumulan una deuda de ¢13.300 millones al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Las compañías que deben recursos son el Instituto Nacional de Seguros (INS); el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope); Correos de Costa Rica, y los bancos de Costa Rica, Nacional y Bancrédito, según los estados financieros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Eldinero es parte de las utilidadesque las firmas estatales deben transferir a la Caja de Seguro anualmente.

Elartículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador, promulgada en el 2000, dicta que las empresas públicas están obligadas a trasladar entre un 5% y un 15% de sus ganancias al fondo de pensiones de la Caja.

Elian Villegas, presidente del INS, informó de que la Sala IV eximió a la institución de realizar el aporte al IVM, en julio pasado, al rechazar una acción de inconstitucionalidad presentada por José María Villalta. Según la CCSS, la aseguradora debe ¢6.800 millones.

Villegas explicó que con la apertura del mercado del seguros, se estableció como destino de las ganancias del INS un aporte del 25% al Estado y el resto para uso de la entidad.

Jesús Orozco, jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR