Empresas tientan a municipios para generar energía con basura

El problema de la basura podría convertirse en una oportunidad en Guanacaste, la zona de Los Santos y el área metropolitana.

Así lo presentan las empresas que quieren usar los desechos sólidos para convertirlos en electricidad, aprovechando el reglamento que regula este método, conocido como coincineración, firmado por el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) en julio de 2015.

Una de estas empresas es Coopeguanacaste. A esta solo le falta el aval de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para comenzar a gasificar los desechos. A la vez, Coopeguanacaste ofrece a los municipios de Liberia, Carrillo y Nicoya recibirles su basura y usarla como materia prima.

'La empresa Grupo Hoskinson nos proveería la tecnología de gasificación. La planta se ubicaría en Belén de Guanacaste', explicó Marisol Arias, vocera de Coopeguanacaste.

Según Arias, la planta tendría capacidad para generar nueve megavatios (MW), lo que permitiría dar servicio eléctrico a 10.000 hogares.

La inversión de Coopeguanacaste en este plan será de $35 millones. Una vez que Setena dé el visto bueno, se comenzará a construir la planta, la cual tardaría un año en levantarse.

Incinerar o gasificar. Existen varias tecnologías para generar electricidad a partir de residuos, pero en el país se habla de dos: incineración y gasificación. Ambas conciben los desechos como combustible para sus procesos termoquímicos, cuya finalidad es generar suficiente calor para que se forme el vapor que mueve las turbinas.

La incineración es la más conocida, más estandarizada y la que puede manejar una mayor cantidad de desechos. La gasificación es más exigente en el tipo de desechos que puede aceptar.

La posible existencia de este tipo de tecnologías en el país ha generado el rechazo de organizaciones ambientalistas, ya que consideran que hay un riesgo de contaminación para la salud y el ambiente y temen que se promueva el consumismo y se pierda el reciclaje.

Más interés. En la zona de Los Santos, la Agropecuaria 7048 desarrolló un proyecto para generar electricidad con basura, mediante la utilización de tecnología de gasificación.

Esta firma también conversa con las municipalidades de San Marcos de Tarrazú, León Cortés y Dota.

Estos tres municipios aportarían unas 100 toneladas diarias de basura que sirven para una producción por hora de 2,5 a 3 megavatios (MW). Con eso se iluminarían unas 300 casas. Al igual que a Coopeguanacaste, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR