Enfermos del corazón aún no se vacunan contra la gripe

Los cardiópatas, diabéticos y obesos mórbidos se resisten a ponerse la vacuna contra la gripe, a pesar de estar entre los grupos que correrían un mayor riesgo de complicaciones y muerte si contraen el virus.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solo tres de cada diez personas con algún problema cardíaco se han vacunado.

Entre diabéticos, la vacunación apenas alcanza a un 46%, y entre los obesos mórbidos, la cobertura es de un 56%.

Un total de 31 personas fallecieron en el último pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que afectó el país entre diciembre y febrero pasados. Casi todas ellas tenían alguna enfermedad, como diabetes y obesidad, y la gran mayoría no estaba protegida contra la gripe.

La CCSS no reveló datos de la cobertura ni entre las embarazadas ni en menores de 3 años.

Avances. A la fecha se han puesto 916.598 dosis de 1,2 millones, adquiridas por la Caja.

Esa cifra representa un 76% de la población meta identificada, informó Vicenta Machado Cruz, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, en un comunicado de prensa.

Para Machado, la cantidad sobrepasa las cifras de cualquier otra jornada de vacunación que se haya realizado.

Sin embargo, según informó Roberto Arroba Tijerino, coordinador de Inmunizaciones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud, se esperaba que para estos días se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR