Enfermos esperan hasta 4 días en Emergencias por una cama

Esperar durante cuatro días o más en una silla o acostado en una camilla mientras se desocupa un espacio para poder ser internado, se está volviendo un calvario cada vez más frecuente para los asegurados que acuden a Emergencias en los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia.

Un informe de la Contraloría General de la República, donde se analiza la situación que encaran esos centros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), encontró que el tiempo de espera en los servicios de urgencias supera el máximo ideal de 24 horas para internar a los pacientes que así lo ameriten.

La investigación, desarrollada durante todo el 2015, se publicó a finales de diciembre pasado. Ahí se descubrió, entre otras situaciones, que la estancia promedio en esos tres hospitales oscila entre las 48 y las 96 horas.

Estas largas e incómodas esperas las afrontan los pacientes, sin tener las condiciones apropiadas. La situación ocasiona que los índices de ocupación de tales servicios superen el 100%, advierte la Contraloría.

Los hallazgos también incluyen circunstancias que ya se conocían; por ejemplo, que más de la mitad (un 53%) de los casos atendidos en esos tres hospitales no califican como emergencias, lo cual aumenta en más de un 100% los costos de las consultas que ahí se dan.

El máximo permitido de 'no emergencias' por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es de un 20% de todos los casos atendidos. No obstante, en un hospital como el México, solo un 3% de los pacientes vistos en el 2015 traían condiciones que amenazaban su vida o potencialmente podrían ponerla en riesgo.

En ese centro de salud, un 21% de los enfermos recibidos en ese año reunían las características necesarias como para pensar que su situación podría evolucionar y requerir una intervención de emergencia.

Mientras, el San Juan de Dios vio ese mismo año un 15% de emergencias reales, y de los asegurados que acudieron al Calderón Guardia, solo un 8% entró en esa categoría, reveló el informe.

Inequidad. Estos servicios son medulares en cualquier hospital, pero la falta de planificación y las debilidades en gestión que padecen suman puntos en contra para la calidad de la atención que reciben los pacientes.

La Contraloría advierte de que los problemas de infraestructura, equipamiento y personal que afrontan otros hospitales del país, finalmente repercuten en el México, el San Juan y el Calderón Guardia, pues obligan a trasladar pacientes hasta San José, pues en esos otros...

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