Engranaje estatal y científico allanó gane limítrofe en La Haya

El trabajo de profesionales y técnicos de varias instituciones del Estado resultó vital para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en La Haya, Holanda, resolviera a favor de Costa Rica el litigio fronterizo contra Nicaragua.

Su labor técnica, ingenieril y científica también llevó solidez a los argumentos costarricenses, para defenderse de la demanda planteada por Nicaragua ante el mismo tribunal por supuesta contaminación del río San Juan, como consecuencia de la construcción de la ruta 1856, conocida como la trocha.

Arnoldo Brenes, uno de los abogados de la Cancillería quien lideró el litigio en la CIJ, destacó los aportes técnicos de entidades como el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Centro Científico Tropical (CCT), el Área de Conservación Tortuguero (ACTO), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El jurista agregó que, en el caso del proceso contra Costa Rica, los magistrados de la CIJ rechazaron los argumentos de Nicaragua, en parte, por la fortaleza de los estudios técnicos que desmentían la presunta contaminación del San Juan, así como por los planes de mitigación de impacto ambiental que presentaron carteras como el Minae y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

'Participaron miles de personas. Tuvimos el apoyo de los despachos de los ministerios y viceministerios. Fue relevante el aporte de la UCR en las mediciones ambientales en la trocha', enfatizó el jurista y coagente ante La Haya, Sergio Ugalde.

Él, quien también es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR