Enjambre sísmico provoca cierre indefinido del volcán Tenorio

El enjambre sísmico que se registra desde el martes en el flanco este del volcán Tenorio se tradujo, desde este jueves, en el cierre indefinido de ese parque nacional, como prevención para los turistas y funcionarios del lugar.

'Los sismos fueron relativamente fuertes y se cerró el parque para no poner en riesgo a los visitantes. Dependiendo de las condiciones, se va a reabrir, pero mañana (hoy) haremos una inspección para ver el estado de los senderos y valorar si hay rocas o árboles en peligro de caer', explicó Alexánder León, director del Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT).

Las autoridades informaron de que el enjambre comenzó luego del terremoto de 7,8 grados en Honduras, cuyo epicentro se localizó a 44 kilómetros del archipiélago de las islas del Cisne (550 kilómetros al noreste de Tegucigalpa).

De acuerdo con los expertos, en estos eventos, las ondas sísmicas se propagan por todo el planeta y, en ocasiones, pueden inducir a que algunas fallas se activen.

Definición. Leopold Linkimer, especialista de la Red Sismológica Nacional (RSN), manifestó que el término enjambre se utiliza cuando ocurren varios temblores de magnitudes similares, en una misma localización epicentral, separados por poco tiempo, pero con rangos espaciales o temporales que son difíciles de determinar.

'Preliminarmente, asociamos los movimientos con las fallas de Caño Negro y Chiquero, pero se sigue trabajando con las metodologías que permiten conocer el origen de los temblores', detalló Linkimer.

Hasta ahora, la actividad sísmica ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR