Enseñanza de 'Mate' busca recuperar legado indígena

La escena se repite una y otra vez: un docente le pide a su alumno indígena que cuente del uno al diez, solo para toparse con la pregunta: 'Pero, ¿diez de qué?'Ni se trata de una broma ni se está pasando de listo: la aclaración es completamente válida para un niño bribri o cabécar, cuyos sistemas de contar incluyen, inherentemente, una clasificación.Por ejemplo, los objetos redondos se cuentan de una manera, mientras que los alargados se cuentan de otra. Desde esta lógica no es posible agrupar juguetes como bolas, bicicletas, zancos y cromos bajo una sola categoría.Sin embargo, esta realidad la obvian los libros de matemáticas tradicionales que actualmente se emplean por igual en escuelas indígenas como no indígenas.'Un niño indígena primero aprende a hablar en la lengua indígena y luego español para ir a la escuela. En su lengua aprende a contar de muchas maneras', explicó Mariel Gavarrete, profesora de la Universidad Nacional (UNA), experta en la Etnomatemática, disciplina que estudia la relación entre la cultura y la Matemática. 'Sin embargo, cuando el niño llega a la escuela le ponen en un libro objetos de todas las formas para que los cuente y para él eso no es posible porque no está en su lógica. Eso es un atropello de su visión conceptual de lo que son las matemáticas', añadió.Crear espacios para capacitar a los maestros en zonas indígenas es uno de los objetivos de Gavarrete, quien regresó al país el 2013, trasconcluir un doctorado en España, en el cual planteó un modelo para formar docentes en contextos indígenas en Costa Rica.De hecho, el mecanismo debe adaptarse a cada una de las ocho etnias indígenas del país, pues no todos clasifican los objetos de la misma manera.Según Gavarrete, coordinadora de la Red Latinoamericana de Etnomatemática en Costa Rica, los esfuerzos del Ministerio de Educación Pública (MEP) se han enfocado en la enseñanza de la lengua, sin reconocer que estos elementos culturales permean la Matemática. Parte de la tesis de Gavarrete se basó en la investigación de lingüistas y filólogos, como Enrique Margery yAdolfo Constenla (ya fallecidos).'Hay una parte de la palabra que describe la cantidad y otra que describe la forma del objeto y eso está asociado a la lengua', explicó.La experta señaló que...

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