Entrega de cuerpos lleva algún alivio a familiares

Shirley González Oporta recibió la madrugada de ayer una llamada que venía esperando desde hace cinco días: un funcionario de la Morgue Judicial la contactó para decirle que podía retirar el cuerpo de su hijo en la mañana.

Rónald Rosales González murió cuando viajaba como acompañante en un carro que chocó el sábado en Upala.

Aquel mismo día, su madre se fue a Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia, pero por la huelga que hacen los funcionarios judiciales desde el miércoles anterior, no le entregaron el cuerpo de Rónald. Así como el de él, había otros 38 cadáveres retenidos en la Morgue Judicial.

No obstante, luego de una reunión entre la Dirección General del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los jefes de Medicatura Forense, los funcionarios retomaron labores la noche del lunes y este martes hasta las 6 p. m. ya se habían entregado 16 cadáveres, cuyas autopsias se iniciaron a la 1 a. m.

'Me tiembla el cuerpo, se me sale el alma; yo no pensé sacar a mi muchacho en una caja. Fue desesperante. Me alegra porque ya no va a estar aquí solito, pero es algo triste porque lo voy a ir a enterrar y ya no sé que voy a hacer sin él ahora', dijo la madre.

Con la voz entrecortada, apenas pudo hacer un llamado a los padres para que cuiden a sus hijos y así eviten imprudencias, como la que cobró la vida de Rónald, quien aquella noche salió a ver el partido de la Selección Nacional contra Estados Unidos a casa de conocidos.

El cuerpo del muchacho fue retirado a las 9 a. m. y, según la Defensoría de los Habitantes, fue el tercero que se entregó a sus respectivos familiares.

Escenas de dolor. Personas con la mirada perdida y una bolsita con la ropa que usarían para vestir los cuerpos esperaban en las afueras del Complejo Forense el aviso de entrada. Los carros de diversas funerarias entraban y salían al sótano del edificio para recoger los restos.

Más de diez policías de la Fuerza Pública estaban en puntos claves del edificio, y la jornada terminó en paz para las primeras familias que partieron hacia diversas partes del país a fin de dar el último adiós a sus seres queridos.

Jesús Alberto Guido Fonseca llegó desde Búfalo de Limón a las 11:15 a. m. a la Medicatura Forense para retirar el cuerpo de su hijo Gerardo Alberto Guido Arias, de 25 años.

El joven, quien era montacarguista, murió el martes 18 de julio en un accidente laboral, y tenía ya una semana en la Morgue para dolor y frustración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR