Entrevista a Juliana Martínez: la situación en la CCSS no mejoró; más bien empeoró'

Juan Fernando Lara S.

Es doctora en Sociología y especialista en Políticas Sociales en América Latina. Fue asesora técnica en la reforma al régimen de pensiones en el 2005. Su conocimiento sobre la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hoy la lleva a dibujar un panorama en extremo pesimista y alarmante sobre el posible estado actual de la entidad.

¿A qué atribuye los problemas financieros de la CCSS?

La crisis de la Caja es un asunto político-institucional, que se expresaba en problemas de idoneidad en la cabeza de la entidad, de gerentes que han alternado de puestos por muchos años sin mediar concursos o evaluación de desempeño. La Comisión de Notables (2010-2011) propuso usar el mecanismos de concurso público como una vía para renovar todas las gerencias y las jefaturas. Esto nunca ocurrió y es un ejemplo emblemático de lo que ha ocurrido con las propuestas que llegan de fuera. Se hizo como que se hizo y no se terminó de hacer.

¿Qué significa esto?

Sí, hay un conjunto de personas, 13, denunciadas ante el Ministerio Público, que ya estaban cuestionadas por la comisión legislativa y que habían cometido errores muy grandes en el efecto que iba a tener el cambio de ampliar el tope de cesantía de 12 a 20 años, pues entonces hablamos de gente con todos los incentivos para no ver atrás. Las acusaciones ante el Ministerio Público van más allá de solo errores. En cualquier entidad donde haya un mínimo de sentido común, por mucho menos, a estas personas no las tendrían hoy de protagonistas de las decisiones. Las denuncias que pesan sobre estas personas son muy serias, pero, al margen de ello, el desempeño de este grupo deja mucho que desear.

¿Qué opina de la situación actual de la CCSS?

Un indicador de que la situación en la CCSS no mejoró, sino que empeoró, es el rubro de las remuneraciones. Mucho de los aumentos sale de recortar suministros. Eso equivale a personas que no pudieron tener insumos médicos, a si había o no gasas. Hablamos del rubro más importante para el recurso humano.

'Sin embargo, el rubro de remuneraciones sigue creciendo contra todas las recomendaciones a base de empequeñecer rubros donde nadie se queja: suministros. Es como no mandar a los hijos a la escuela a partir de enero para evitar los gastos, pero el efecto es suprimir una inversión de mediano y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR