Entrevista a nuevo regulador de Aresep: 'yo quiero mucho al ICE pero a Costa Rica la amo'

Juan Fernando Lara S.

Este lunes 9 de mayo, un economista de 51 años, quien dice ser un idealista al servicio de la sociedad, asume el timón de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), luego de una larga trayectoria en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y una estancia muy corta en la Autoridad Presupuestaria.

Roberto Jiménez Gómez asegura que habrá cambios en la Aresep, empezando por un alineamiento de todo el personal según pautas que él (y solo él, según aclaró) definirá. Para Jiménez, la idea es 'hablar un mismo idioma', según indicó en una entrevista con La Nación el jueves pasado. El cambio ya comenzó, con la separación de los asesores de los tres intendentes.

¿Qué cambiará en la Aresep?

Primero, hay que ir gradualmente. Ayudar y fortalecer la transparencia en todo ámbito, definir directrices de acatamiento para todas las intendencias (Energía, Transporte y Agua) y áreas de administración.

'De cara al usuario, me interesa de sobremanera ver el tema de la calidad del servicio público. Pretendemos, manteniendo independencia y rigor, establecer diálogos con diferentes sectores del país y, a partir de ello, sacar conclusiones y ajustar la agenda si es necesario o fortalecer áreas que deben mantenerse. Esto, de cara a un plan estratégico que se está elaborando y que debe ser construido considerando actores sociales y económicos y lo que estos creen importante'.

¿Podría detallar más el plan?

Hay veces que las organizaciones se vuelven endógenas. Sus propósitos, sus objetivos e indicadores son de su gestión. Nos va a interesar mucho que toda la gestión de la organización esté volcada sobre quienes reciben los servicios. Antes de definir una serie de metodologías tarifarias, usted primero debe definir cuál es el objetivo de una u otra. Debemos centrar el impacto que queremos sobre la sociedad primero y todo lo demás debe ajustarse a eso.

¿Ingresará nuevo personal en vez del actual?

Tenemos que innovar, desarrollar nuevas formas de hacer las cosas, pero espero que no sea con más personal, sino con reajustes sin aumentar la planilla de forma importante.

'La meta es que el costo de regulación y el canon no aumenten. Hay un elemento delicado que son una serie de demandas judiciales. Este año, creo, el canon está siendo afectado y entonces hay que hacer una revisión de esos procesos. También aspiramos a desarrollar acuerdos y manejo de conflictos antes de que lleguen a la vía judicial para disminuir los juicios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR