Enviados de La Haya divisaron campamento nica en isla Calero

Una misión de la Corte Internacional de Justicia observó el campamento militar que Nicaragua mantiene en el extremo norte de isla Calero, el cual Costa Rica denuncia como una agresión a su territorio.

La Corte, con sede en la ciudad de La Haya, Holanda, envió a dos expertos independientes para que evaluaran las características naturales de la zona fronteriza, del 2 al 9 de diciembre, como parte del juicio en marcha para definir los límites marítimos entre ambos países.

En esa visita, el equipo divisó el campamento que el gobierno de Luis Guillermo Solís calificó como otra invasión a la costarricense isla Portillos, en el extremo norte de Calero, desde la primera mitad de noviembre.

Los expertos recorrieron la región junto a dos funcionarios de la Secretaría de La Haya y funcionarios de las cancillerías de Costa Rica y Nicaragua.

Manuel González, canciller costarricense, informó de que incluso hubo un incidente entre los militares y el funcionario enviado por San José, cuando este último empezó a fotografiar el campamento con su teléfono.

Según relató González, los soldados le exigieron mostrar y borrar las fotografías, a lo que él tuvo que acceder. Costa Rica sí dispone de fotografías aéreas.

El diplomático explicó que Nicaragua retiró el campamento durante el paso del huracán Otto, a finales de noviembre, pero luego lo volvió a instalar.

De acuerdo con el canciller, los militares están en un punto de la playa de isla Portillos, frente al mar Caribe, justo donde empieza la laguna Los Portillos.

Territorio nacional. La laguna es nicaragüense, adujo el funcionario, pero la isla y su playa son costarricenses. Explicó que el tratado Cañas-Jerez de 1858 y los laudos Alexander definieron como territorio costarricense todo lo que está a la margen derecha del río San Juan hasta su desembocadura y la margen derecha de un canal de agua que nutría la laguna desde dicho cauce.

Es decir, tanto ese caño como el lago fueron adjudicados a Nicaragua. Sin embargo, alegó González, el canal desapareció con el paso del tiempo.

'Como esto desapareció por cuestiones de la naturaleza, entonces lo único que queda es la playa de isla Portillos que nosotros consideramos, inclusive con base en la sentencia del año pasado, que es territorio costarricense', declaró en referencia a la resolución que reconoció a Costa Rica la soberanía de isla Portillos el 16 de diciembre del 2015.

'El canal estaba en un sitio ubicado hoy 150 metros metido en el mar, imagínese que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR