Equidad y logro educativo

AndrésFernándezEn la última década, el sistema educativo costarricense ha logrado aumentar la proporción de estudiantes que asisten a la educación formal, y este logro es aún más valioso porque se ha alcanzado en conjunto con la reducción de algunas brechas de acceso: se han cerrado las brechas de estudiantes que asisten a las aulas por zona urbana y rural, por nivel de ingresos de la familia y por nivel educativo de los adultos del hogar.Sin embargo, las brechas persisten, especialmente las relacionadas con las condiciones propias del grupo familiar, y analizar el efecto de estas condiciones sobre indicadores de resultado del sistema educativo es difícil considerando la disponibilidad de datos producidos en el país, lo que hace aún más complicado la comparación con otros países.El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes permite hacer esta comparación al disponer de datos de estudiantes de 15 años en muchos países y economías. Según el Informe PISA 2012, Costa Rica, junto con otros nueve, forma parte del grupo de países en los cuales el peso de los factores relacionados con el estatus económico, social y cultural de los hogares de los estudiantes es más alto, incluidos Perú, Chile y Uruguay.El gráfico aparte muestra a los países participantes en PISA 2012 y los clasifica según la equidad del sistema educativo y el rendimiento. PISA define equidad educativa como la provisión a todos los estudiantes (sin importar su género, factores familiares o estatus socioeconómico) de similares oportunidades de beneficiarse del sistema educativo. Cuanto mayor sea el impacto del estatus económico, social y cultural en el rendimiento, menos equitativo será el sistema educativo.Esto pone al país en desventaja debido a que, además de formar parte del grupo de países con baja equidad educativa, también se encuentra en la lista de países con bajo rendimiento en la evaluación de matemáticas (cuadrante inferior izquierdo del gráfico), lo cual evidencia fallas estructurales del sistema educativo que no logran compensar factores externos como pobreza, desigualdad de ingresos y desintegración familiar, entre otros.No obstante, este problema no es único de Costa Rica, sino que de los otros siete países de la región latinoamericana que participaron en la prueba PISA 2012, seis se encuentran en una situación similar de baja equidad del sistema educativo y bajo rendimiento cognitivo.El caso mexicanoPor esto, llama...

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