Equipos dañados por rayos no se indemnizan

Los equipos eléctricos dañados durante una rayería están excluidos de indemnización por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que por ello solicita a sus abonados extremar cuidados en esta época, cuando aumentan los rayos.

Durante la estación lluviosa, de mayo a diciembre, la CNFL destina un promedio de ¢3 millones al mes a la reparación o compra de equipos electrónicos y electrodomésticos nuevos para sus clientes.

El gasto únicamente atiende averías resultantes de variaciones de voltaje, luego de arreglos en redes de distribución por causa de rayos o por ramas de árboles sin podar que hagan contacto con las líneas y ocasionen cortes de corriente.

Si hay rayería o algún mapache, pizote u otro animal silvestre sube a un poste y crea un corte, la CNFL tampoco se hace responsable, debido a que son causas ajenas a su control, precisó Adán Marchena, subdirector Comercial de la CNFL.

¿Cuándo se aplica? El funcionario indicó que la entidad sí asume responsabilidad cuando el daño en los equipos resulta de alguna acción en que la CNFL intervino.

Citó, por ejemplo, alguna maniobra en la red ejecutada sin los debidos controles o por cables sueltos en la base del medidor.

En esos casos, agregó Marchena, la entidad procede a realizar un estudio, luego de recibir la denuncia del cliente afectado y, si se verifica responsabilidad de la CNFL, se procede al pago.

Hasta el 9 de octubre de este año, se han registrado 664.171 rayos. El año pasado, durante el mismo periodo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR