Erosión amenaza concurridas playas de costa pacífica

Parrita. Los bañistas que llenan Jacó, Manuel Antonio, Santa Teresa de Cóbano o Tamarindo podrían encontrarse en cada visita con menos playa donde instalarse y tomar el sol.

El creciente nivel del mar, el mal manejo de las aguas servidas o pluviales, y el desplazamiento que sufre la costa por la subducción de las placas Cocos y Caribe, son los principales responsables de la transformación de la costa del Pacífico.

La misma situación la sufren habitantes y turistas en Pavones, El Coco y Esterillos Oeste.

En este última comunidad, en el cantón de Parrita, ya el mar destruyó aceras y paradas de autobuses, y arrasó con la vegetación. Además, amenaza tres viviendas, a las que ya dejó sin patio.

Ahí, el problema de mareas altas por el calentamiento global se agrava por la existencia de tres alcantarillas cuyo flujo de líquidos lavó el sedimento y, por ende, facilita el ingreso de las olas. Si bien no existe una solución definitiva, podrían aplicarse medidas paliativas, con la dificultad de que son caras de concretar para los municipios.

'Se pueden hacer malecones, enrocamientos o rompeolas para que el mar no se lleve el sedimento, sino que este se pueda atajar y mantener el nivel de la playa', explicó Omar Lizano, oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar).

'Si, además de esto, le inyectamos arena a la playa, podemos restablecer el equilibro temporalmente, unos 10, 15 o 30 años si se le da mantenimiento, pero esas son medidas temporales, porque el nivel del mar va a seguir en aumento', añadió.

Medidas insuficientes. En Esterillos, la Municipalidad de Parrita colocó sacos con arena y vertió una vagoneta de lastre sobre la playa, como una acción de 'emergencia'. Así la describió el alcalde Freddy Garro, pues construir un malecón les costaría millones de dólares que no tienen.

También, en Jacó, han debido aplicar soluciones temporales, confirmó el alcalde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR