Error de autoridades dejó libre de cárcel a deudor de pensión

Jany Cantillo llevaba meses de no saber nada de su expareja pese a que tienen en común un hijo de 6 años y él debe pagarle una pensión alimentaria de ¢102.000 mensuales.

Por ello, la mujer solicitó una orden de apremio corporal en contra de su excompañero, el 1.° de junio, ante el Juzgado de Pensiones y Violencia Doméstica de San Joaquín de Flores, en Heredia.

Para ese momento, él le debía dos cuotas y, según creía Cantillo, si las autoridades lo detenían, quizás lograba que le pagara las mensualidades.

Según lo dicta la ley, esa solicitud tenía vigencia por un mes; es decir, la Policía podía capturarlo desde ese día hasta el 1.° de julio. Luego de ese tiempo y si el deudor aún no ha pagado, la solicitante puede volver a gestionar una nueva orden de apremio.

El 1.° de julio, el sujeto fue detenido en Heredia; no obstante, una falla de comunicación entre la Fuerza Pública y el Ministerio de Justicia provocó que él no fuera a la cárcel y aprovechara la oportunidad para huir de nuevo.

¿Por qué? Cuando los policías capturan a un deudor de este tipo de pensión, deben trasladarlo a la Unidad de Pensiones Alimentarias, ubicada en la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

No obstante, ese centro penal tiene horario para recibir a los apremiados: de lunes a viernes, el ingreso se hace de 7 a. m. a 4 p. m., mientras que los sábados y domingos se realiza de 2 p. m. a 4 p. m.

En este caso, los oficiales detuvieron al hombre a las 5:40 p. m. del sábado 1.° de julio, cuando la orden de apremio aún estaba vigente. Como estaba fuera de horario, la Fuerza Pública no lo trasladó a Adaptación Social, porque presumían que no lo iban a recibir.

Entonces, decidieron dejarlo encerrado en las celdas de Fuerza Pública y llevarlo a La Reforma el domingo 2 de julio.

Cuando se dispusieron a entregarlo a las autoridades penitenciarias, estas señalaron que no lo iban a recibir porque, para ese momento, la orden de apremio ya había vencido. Había que dejarlo libre y él volvió a fugarse. De momento, ni Cantillo ni la Policía conocen su paradero.

¿Quién es el responsable? Hannia Cubillo, subdirectora regional de la Fuerza Pública en Heredia, dijo que la detención la realizó el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y, que, como eran casi las 6 p. m., decidieron trasladar al deudor a la delegación policial.

'A esa hora no nos van a aceptar a nadie. Por eso se queda en custodia de la Fuerza Pública, esperando a que amanezca. A la 1:05 p. m. del domingo, sale una unidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR