Error tiene varado plan para colocar agujas en cruces de ferrocarril

Un error del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) provocó que la Contraloría General de la República anulara, de oficio, dos licitaciones por más de ¢6.900 millones para señalizar los cruces del tren urbano.

El plan consistía en colocar semáforos intermitentes, ferroviarios, agujas y señales verticales y horizontales en las rutas Pavas-San José, Heredia-San José y San José-Cartago.

Ambas licitaciones fueron adjudicadas a la empresa Semex S. A. de C. V.

No obstante, la Contraloría dictaminó, en diciembre anterior, que la compañía ganadora no aparece inscrita como patrono ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), requisito fundamental para concursar por los contratos.

En su defensa, la firma alegó que no aparece como empleador porque trabaja bajo el modelo de subcontratación.

No obstante, el ente contralor rechazó ese argumento. Lo expuesto por la CGR consta en las resoluciones R-DCA-1043-2015 Y R-DCA-1030-2015. La Nación tiene copia de estos documentos.

Consecuencia. El plan original de Cosevi era completar la señalización de los pasos a nivel este año. Sin embargo, la anulación hará que los trabajos no se inicien hasta el 2017, pues se debe empezar el proceso licitatorio desde cero.

German Valverde, director ejecutivo del Consejo, explicó que los recursos para este proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR