Erupción del Rincón de la Vieja alcanzó 1 kilómetro de altura

El volcán Rincón de la Vieja, en la cordillera de Guanacaste, registró ayer, a las 8:58 a. m., una erupción con una columna que se elevó 1.000 metros sobre la altura del cráter.

Como el cielo estaba despejado, la erupción fue divisada por vecinos de Liberia y por las cámaras de vigilancia que recientemente instaló el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) cerca del coloso.

De acuerdo con el vulcanólogo Javier Pacheco, del Ovsicori, la erupción duró solo un minuto y no se reportó olor a azufre ni caída de ceniza en los poblados cercanos.

Añadió que habrá que realizar un análisis de laboratorio con las muestras que se puedan recoger, para determinar si la erupción era solo de gases o si contenía magma.

Los vecinos no reportaron la formación de lahares, o corrientes de material volcánico, que en otras ocasiones han bajado calientes por el río Pénjamo.

No obstante, Pacheco consideró que, debido a la altura de la pluma y la energía de la explosión, no se descarta que haya salido parte del líquido que está en el lago ácido del cráter activo.

El volcán mantiene desgasificación en ese cráter desde el domingo pasado. Las cámaras han captado parte de esa emanación de gases, como ocurrió el miércoles pasado, a las 7:35 a. m., en una erupción cuya pluma alcanzó 500 metros.

La estación sísmica del Ovsicori también ha registrado sismos volcánicos de baja energía al norte de ese coloso.

El Parque Nacional Rincón de la Vieja sigue abierto, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR