Erupción del Turrialba afectó poblados a 50 km

La caída de ceniza ocasionada por una nueva erupción del volcán Turrialba, ocurrida el lunes a las 9:28 p. m., alcanzó comunidades que están a 50 kilómetros de distancia del lugar.

Las poblados afectados fueron Tres Ríos, Curridabat, Zapote, Desamparados, Alajuelita y Salitrillos de Aserrí.

También, hubo algunos reportes en Santo Domingo de Heredia, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El evento de antenoche es el tercero que se registra desde el 29 de octubre, cuando ocurrió la erupción más importante en la historia del coloso, la cual llegó a 18 cantones, donde habita un millón de personas.

Gino González, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), explicó que la erupción salió del cráter activo y cubrió toda la parte sur con bastante ceniza, de color negro. Además, comentó que ganado y cultivos en los alrededores resultaron afectados.

'Hubo poca visibilidad en el volcán. Se despejó durante cinco minutos. Pudimos observar que el volcán hizo una erupción dirigida hacia el sector sur, con bloques del tamaño de un puño, que fueron enviados a unos 400 metros de distancia, a mucha velocidad', afirmó.

El cruzrojista Melvin Aguilar, de la estación de Pacayas (Alvarado), comentó que no hubo necesidad de evacuar la zona y el acceso se cerró en La Pastora.

Diferencias. Según el Ovsicori, el mayor pulso de la erupción duró, aproximadamente, 10 minutos. A diferencia del evento del 29 de octubre, esta vez se trató de una erupción estromboliana (relativa calma después de una explosión) y no por un deslave en el interior del cráter activo, cuando se desprendió una pared.

De hecho, el color más oscuro de la ceniza, que cayó esta vez, evidencia que se trataría de material más profundo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR