¿Cuál es el anticonceptivo ideal para los adolescentes?

¿Cuál debería ser el tipo de anticoncepción para los adolescentes que están próximos a iniciar o que ya iniciaron su vida sexual?

Especialistas en ginecología y obstetricia coinciden en que los métodos de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés) son los más adecuados. Estos tienen diferentes formas de trabajo (dos funcionan con hormonas y uno sin ellas) y podrían dar protección por lapsos de entre 3 y 10 años.

Esas fueron las conclusiones de dos ponencias presentadas en el Congreso Nacional de Adolescencia y Juventud, celebrado la semana pasada en la Universidad Latina, en San Pedro de Montes de Oca.

'No podemos pensar que los jóvenes se van mantener castos siempre. Los datos nos dicen todo lo contrario, y si ya están teniendo actividad sexual, necesitan un método anticonceptivo', aseveró Rita Peralta, jefa de la Clínica del Adolescente del Hospital Calderón Guardia.

La Segunda Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva, presentada en diciembre del año pasado, reveló que el 69,4% de los hombres y el 53,2% de las mujeres ya había tenido relaciones sexuales al cumplir 18 años. La edad de inicio de la actividad sexual se sitúa (en promedio) en 16 años para la población masculina y en 17 para ellas.

'Según la OMS, la mayoría de las adolescentes son personas sanas, cuyo cuerpo podría recibir bien la anticoncepción. Su consejo es que sean medicamentos que no sean de uso diario para evitar olvidos, que el precio no sea una barrera y que las jóvenes no deban preocuparse por renovarlo cada poco tiempo', explicó Peralta.

Según ella, en las adolescentes se ha visto un porcentaje alto de descontinuación de métodos orales; es decir, es fácil que dejen de tomarse las pastillas. 'Asimismo, su patrón de relaciones sexuales es esporádico, por lo que es más difícil estar pendiente de adoptar un método de control diario cuando no tienen un patrón tan estable', añadió.

Empero, la especialista aclaró que hay casos en que los métodos diarios sí podrían ser de gran utilidad, pero todo depende del tipo de paciente y de las parejas.

'Hay chicos muy responsables que llevan como un asunto de pareja el que ella tome pastillas todos los días, o que se ponga la inyección cada uno o tres meses. Por eso es que cada caso debe verse de forma individual, pero es definitivo que estos no son tan comunes', dijo.

Diferentes métodos. De acuerdo con Peralta, la anticoncepción de larga duración se divide en tres tipos principales.

Por un lado, está el dispositivo intrauterino o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR