'Es apertura a medias'

Jorge Abadía, director de Telefónica en Costa Rica, califica el primer año de operación en suelo tico como 'satisfactorio'.La proyección es terminar el año con la captura del 10% del mercado celular, que tenga una característica particular: un cliente de alto nivel de consumo.Para Movistar, más del 50% de los ingresos de los clientes de prepago provienen del consumo de datos. Dos tercios de los clientes de pospago tienen planes de voz y datos. 'De los cinco países de Centroamérica, Costa Rica tiene el volumen más alto en tráfico de datos a nivel absoluto', dijo .Empero, el empresario opina que se juega en una cancha desnivelada, donde los árbitros (el Gobierno y la Superintendencia de Telecomunicaciones, Sutel), no aplican las reglas por igual.Una situación que afirma afecta la inversión y limita los planes de crecimiento en cualquier país.¿Cuál es el balance en el cumplimiento de metas?Estamos muy satisfechos.Todavía queda la campaña de Navidad, que es importante. Tenemos la mejor red. Insistimos en la atención al cliente usando redes sociales, Internet y mensajes de texto (SMS).'El servicio de atención al cliente mediante SMS solo se ha lanzado en Brasil, donde tenemos el mayor tamaño con más de 92 millones de clientes, y en Costa Rica, la operación más nueva'.¿Por qué en Costa Rica?Al arrancar una operación desde cero, adaptar plataformas, sistemas e implementar cosas es mucho más ágil.¿Tienen algún sinsabor?Arrancar desde cero es difícil y no vamos a acertar todo a la primera. Creo que somos muy ágiles y rápidos para corregir. El sinsabor es la apertura de verdad.¿No hay apertura de verdad?Claramente podemos decir que hay una apertura a medias.¿Por qué?El usuario tiene que ser el dueño de su número de teléfono y no una compañía. La portabilidad es crítica en un mercado que viene de un monopolio, donde no había otra opción.'Otro sinsabor es un trato desigual. Tenemos todas las dificultades para desplegar infraestructura. Mientras, en parques naturales y otros sitios, el operador incumbente tiene cada vez más kölbi postes'.¿Por qué abogan por la liberalización de tarifas?La flexibilidad de las tarifas es otro de los temas que genera una apertura a medias. El esquema actual (de compra por Internet móvil por velocidad de navegación) ya va a cambiar para el cliente prepago (que pagará una tarifa de acuerdo con la cantidad de datos que consuma). No entendemos esa distinción (que la Sutel aprobara la tarifa por descarga solo para prepago).'Es necesario que...

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