Es importante estimular el cerebro de los adultos

Hace muchos años se sabe que la estimulación desarrolla el cerebro de los niños. Colores, formas, cantidades, causas, movimientos, relaciones, tamaños, sonidos, texturas, temperaturas, densidades, son utilizados por educadores y padres. Lo que no sabíamos, hasta hace poco, es que la estimulación también desarrolla el cerebro de los adultos.

La verificación de la plasticidad cerebral (la permanente modificación del cerebro, sin límite de edad) abre el camino para que se considere importante la estimulación del cerebro adulto. Esto, unido a la aceptación de que el cerebro de cada uno es tan singular como su huella digital, singularidad relacionada con la anatomía cerebral pero principalmente con el número y forma de las conexiones entre neuronas. Estas conexiones se pueden crear. Las crean las nuevas experiencias, corporales, mentales, afectivas.

Hace muchos años, en una empresa del país, se entrenaba a los colaboradores mediante un programa rotativo, de manera que en un año podían aprender a desempeñar varios puestos diferentes. La empresa ganaba por el hecho de que disponía de varias personas que podían asumir diversas funciones en caso de ser necesario. Y los colaboradores también ganaban en destrezas, pero no creo que entonces repararan en que también estaban estableciendo nuevos conjuntos de conexiones neuronales.

Las oportunidades son múltiples. Aprender una canción. O un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR