¿Es indispensable circular?

Recientemente leí que la primera dama, Claudia Dobles, dijo que impulsará el teletrabajo como una medida para reducir la cantidad de traslados que se hacen cotidianamente y así bajar el volumen de tránsito hacia centros de trabajo. Tiene razón.

Tal y cual lo afirmó, la mejor forma de reducir la carga de tránsito es dejar de circular cuando no sea indispensable. Si al teletrabajo le agregamos un eficiente gobierno y gestión digital en instituciones nacionales y municipales, en el sector financiero y en la educación superior, lograremos la reducción radical de los traslados, emisiones, consumo de combustibles y energía; no por trasladarnos en tren o vehículos eléctricos, sino por no movilizarnos del todo y hacer nuestro trabajo o realizar nuestros trámites y procesos en línea.

Esto requiere de infraestructura y sistemas -no de más calles, carreteras, o vías férreas- sino de mejor conectividad en todas las regiones urbanas y rurales del país, que permitan una fluida y eficiente comunicación e interacción.

Además, sistemas de supervisión y evaluación del trabajo por resultados en todas las instituciones y empresas participantes, así como de incentivos y castigos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR