Es posible cambiar la cultura de evaluación para lograr mejores resultados

Hay temas que por años han pertenecido preferencialmente a una disciplina.

Eso ocurre con el tema de la evaluación. Al mencionarlo, pensamos que es un tema de educadores. Pero pertenece al área de control en el conocido ciclo de tener unas metas, ver los resultados producidos por un actor, retroalimentarlo y esperar a que su desempeño mejore gracias a este ciclo.

La evaluación es también un tema para jefes, coaches , directores de empresa, entrenadores deportivos, directores espirituales y terapeutas.

Generalmente no es difícil fijar las metas ni compararlas con los resultados. El elemento crítico es la disposición del actor a recibir la retroalimentación y a mejorar a partir de esa información.

Si vemos la retroalimentación -especialmente, la que señala lo que hay que mejorar- como un agravio, la defensividad subsiguiente coarta el proceso de mejoramiento. Nadie que se considere ofendido por la información que se le da, la procesará adecuadamente para mejorar.

A veces parece que vivimos en una cultura de conmigo no se metan, en la cual señalar un error, un faltante, o un área de mejoramiento, desata racionalizaciones y resentimientos.

De esa cultura forman parte algunos estribillos como 'quién sabe que tienen contra mí', 'esto es un montaje' o 'una cacería de brujas'.

¿Podríamos corregir esto desde la escuela? En la escuela, mucha de la evaluación es sumativa: calificamos para decidir si el...

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