'Es la reforma más impopular'

Persisten los reclamos por el adelantamiento. ¿Le preocupa?No es un problema tan grande. He estado revisando el número con algunos directores y no son tantos. Con las cuatro pruebas de ampliación, más la última oportunidad para los que perdieron una sola materia, los que, aun así, se quedan, no son un porcentaje alto. Estamos hablando de un 10%, no la mitad del colegio.Pero siguen siendo estudiantes que deambulan por los pasillos. ¿Qué se puede hacer?Hay generar más opciones para que los estudiantes estén ocupados. Por ejemplo, estamos fortaleciendo las bibliotecas, aumentando espacios de recreación, etc. Necesitamos dejar de entender el colegio como aulas y asignaturas; es un espacio educativo donde hay campo para hacer otras cosas.Algunos directores plantean que el adelantamiento dificulta el arraigo de los alumnos.Eso era mayor antes porque si te quedabas, perdías a tu grupo entero y pasabas a otro. También es falso que hay más sobreedad. Matemáticamente es imposible porque antes la regla era muy simple: si se pierde la asignatura, repite todas. Ese es el máximo nivel de fracaso.¿Y la deserción? Los críticos aseguran que los alumnos se aburren y se salen del colegio.Más deserción no...

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