'Es triste ver cómo borran la huella que uno cree que dejó'

En la primera exposición de arte abstracto que realizó en Costa Rica el premio Magón 2008, Rafael Ángel Felo García, escuchó decir a una de las asistentes a la muestra: 'Yo siempre he tenido pesadillas, pero es la primera vez que veo una colgada en la pared'.

La misma desilusión que sintió entonces, la experimenta hoy, más de medio siglo después, al enterarse de que un mural que pintó en la fachada del edificio Crisol, en San José, en 1963, fue borrado en una remodelación reciente.

'Yo creí que iba dejando huella, pero cuando miro hacia atrás, veo que en muchas partes la han borrado sin ningún miramiento ni misericordia. Es triste ver cómo borran la huella que uno cree que dejó', le expresó a su hija, Anabelle García, el prolífico artista y arquitecto en una conversación que tuvieron la tarde de este sábado.

Ella compartió con La Nación las principales impresiones del diálogo con su padre.

Según dijo la también arquitecta, al preguntarle a su padre cómo se sentía con lo ocurrido -sobre todo porque, al modificar el diseño externo del edificio, es imposible recuperar la obra-, respondió con una frase acuñada por él en el pasado: 'En Costa Rica, el arte es totalmente dispensable'.

Para el artista, la falta de sensibilidad cultural es un vacío que el país no ha superado, por más que pasen las décadas.

'Para él, lo que hay es una carencia de cultura. Por mucho que creamos que hemos avanzado en ese aspecto, no es así, y se refleja no solo con lo que pasó con el mural, sino en todo nivel, en diferentes campos y épocas', expresó Anabelle García.

Otra de las apreciaciones de don Felo es la falta de identidad del país, especialmente de la ciudad de San José.

'Es otro punto que él toca, que siempre hemos sido una ciudad sin identidad. Es una indiferencia heredada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR