Escasez de fondos amenaza el Consejo de Concesiones

TITULO: Consejo de Concesiones del MOPT en riesgo de quedar paralizado por falta de fondos

BAJADA: Entidad solo tiene presupuesto para cubrir gastos hasta abril

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) tiene presupuesto para operar hasta el próximo 30 de abril.

A partir de esa fecha, todas las actividades de esa dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se verían paralizadas; incluso, no se tendrían recursos para cubrir el pago de los salarios de sus 39 empleados.

Así lo confirmó el secretario técnico a. i. del CNC, Mauricio Fernández, quien explicó que el faltante se debe a que el MOPT solo les asignó ¢1.285,4 millones para cubrir los gastos de este año.

'El monto solicitado al MOPT inicialmente fue de ¢6.609,9 millones. Este monto contemplaba gastos operativos y gastos de inversión, y debía provenir de la transferencia de recursos que realiza el Ministerio hacia el CNC.

'Sin embargo, por las limitaciones derivadas del déficit fiscal y por disposiciones presupuestarias, el MOPT pudo asignar únicamente la cifra de ¢1.285 millones' , explicó Fernández a La Nación vía correo electrónico.

Según el funcionario, esa suma permite cubrir gastos de los primeros cuatro meses del año.

'A partir de esa fecha (30 de abril), todas las partidas presupuestarias se verían afectadas por la falta de presupuesto. Dejaríamos de poder realizar gestiones administrativas, financieras y legales, asociadas con el cumplimiento de las funciones y desarrollo normal del CNC', añadió Fernández.

Para cubrir gastos operativos durante el resto del año, se requieren ¢900 millones.

El CNC tiene entre sus funciones regular y fiscalizar, así como administrar los fondos en contratos de concesión de infraestructura pública y obras con servicios públicos.

Límite de gasto. El faltante de recursos se deriva del establecimiento del límite de gasto por parte del Ministerio de Hacienda, lo que implica que gran parte de los fondos requeridos por esa dependencia queden clasificados en el extralímite del presupuesto del MOPT.

'Es un claro reflejo de la situación fiscal que enfrenta el país', manifestó Fernández.

De acuerdo con la Ley de Presupuesto 2018, al MOPT se le asignaron para este año ¢474.116 millones, cifra que representa un 2,4% más que en el periodo anterior.

De este monto, el mayor rubro es el de las transferencias de capital, en las que se incluyen los desembolsos a municipalidades, Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), la Dirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR