Escazú recauda en tres meses lo mismo que otras vías en un año

El peaje de Escazú, en la vía a Caldera, recauda en tres meses lo mismo que las cuatro estaciones de peaje administradas por el Estado en un año.

En el último trimestre del año anterior se recolectaron $6,2 millones (¢3.300 millones) en las casetas de Escazú, según los registros del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Mientras, a los peajes de las vías Florencio del Castillo, que une San José y Cartago; Bernardo Soto, entre Alajuela y San Ramón; Braulio Carrillo, hacia Limón, y General Cañas, que va de Alajuela a San José, les tomó un año llegar a esa cifra.

Los registros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) indican que esos corredores viales tuvieron ingresos por ¢3.400 millones en el 2015.

En ese año, la Braulio Carrillo es la que reportó más recaudación con ¢1.020 millones; le siguen la Florencio del Castillo, con ¢846 millones; la Bernardo Soto, con ¢775 millones, y la General Cañas, con ¢759 millones.

La recolección de la vía a Limón, en 12 meses, equivale a lo reportado por el peaje de Escazú solo en enero del 2015.

Además, el dinero que entra por medio de las cuatro estaciones manejadas por el Estado representa apenas el 9% de lo recaudado por la ruta 27 en el 2015.

El año pasado, los gastos operativos de los puestos de cobro estatales ascendieron a ¢2.075 millones (61% del total recaudado).

Deuda. Desde el 2010, año en que se abrieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR