Escolares conocieron la ciencia de un cazahuracanes

Es capaz de soportar fuertes vientos y lluvias con tal de llegar al centro del huracán. Su objetivo es conocerlo por dentro para así alertar a los países de la región en el momento que este toque tierra.Esa es la razón de ser delWC-130 J, conocido como Hércules, uno de los diez aviones cazahuracanes con que cuenta la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EE. UU. (NOAA) para elpronóstico de tormentas.Ayer, en Base 2 del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, más de 500 escolares conocieron la ciencia encerrada en su cabina y conversaron con el escuadrón de reconocimiento N.° 53, ala 403, de la Fuerza Aérea de EE. UU.Costa Rica fue una de las escalas de la misión educativa que realizan la NOAA y la Fuerza Aérea para hacer conciencia sobre la importancia de prepararse para reducir las pérdidas humanas y materiales. 'Un tornado nos puede tomar desprevenidos, pero con un huracán tenemos más tiempo para tomar acciones. Nuestro trabajo es proveer la ciencia que sustenta esa prevención', comentó Bill Read, director del Centro Nacional de Huracanes de NOAA.El avión ya estuvo en México y hoy se dirige a la isla San Martín y Puerto Rico, en el Caribe.Advertir desde lo alto. La temporada de huracanes se extiende desde junio hasta noviembre. En el 2011, este cazahuracanes efectuó 88 vuelos en ciclones tropicales, 13 de investigación sobre el Atlántico y cuatro misiones en el Pacífico.Con una tripulación de cinco personas, el avión despega desde Misisipí, en EE. UU., y lo más lejos que llega es a las islas Vírgenes, en el Atlántico, así como a Hawái y Alaska en el Pacífico. Un vuelo de reconocimiento puede durar diez horas.El WC-130 J se diferencia de los aviones WP-3D, popularmente conocidos como Miss Piggy y Gonzo, en que solo se utiliza para realizar pronósticos inmediatos.'Los WP-3D los usamos para investigación e, incluso, para desarrollar nueva tecnología. El GPS Dropsonde fue inventado a bordo de Miss Piggy', explicó Read.Ambos tipos de avión coordinan con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida.Al preguntarle sobre el instrumento con que realizan los pronósticos, Jon Talbot -jefe del Escuadrón de Reconocimiento N.° 53- tomó en sus manos un cilindro biodegradable de unos 40 cm que está atado a un paracaídas.Este cilindro se llama GPS Dropsonde y dentro tiene varios sensores, un...

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