Juntas escolares navegan mar de trámites para ayudar a alumnos

Guápiles, Pococí. De haber estado en manos de una Junta Administrativa común y corriente, es probable que el Liceo Santísima Trinidad, en Toro Amarillo de Guápiles, sería poco más que un sueño; una idea para 'algún día' en el futuro.

Sin embargo, para suerte de 250 jóvenes de este poblado marginal de la provincia de Limón, un pequeño grupo de líderes comunales asumió el reto de capearse las trabas burocráticas que implica administrar recursos públicos.

Donde hace un año había tierra y zacate, hoy el pueblo de 9.000 personas presume un nuevo colegio con instalaciones de lujo, cuyo valor supera los ¢300 millones.

Como prueba del engorroso proceso, esa Junta guarda hoy una colección equivalente a 10 portafolios llenos con planos, actas, facturas, cheques y oficios.

'Esta es una responsabilidad demasiado grande y para eso las juntas tienen que tener la capacitación y las herramientas de trabajo', dijo Daisy Madrigal, presidenta de la Junta Administrativa y líder comunal.

'Aquí lo que ha existido es una voluntad de equipo y una fuerza comunal en todo el entorno de Guápiles, incluyendo el Concejo Municipal y el Gobierno', añadió.

En medio de noticias de fracasos e irregularidades, juntas como la del Liceo Santísima Trinidad reivindican el propósito original de estas entidades: dar a las comunidades el poder y, al mismo tiempo, la responsabilidad de decidir sobre sus escuelas y colegios.

Trabajar a nivel comunal permitió sacarle más jugo a cada colón. El regateo de precios con empresarios locales permitió incluir pisos de porcelanato, baños con enchapados de lujo y hasta cámaras de vigilancia y alarmas. También se gestionó ayuda del Concejo Municipal y donaciones.

En el país existen unas 3.760 juntas de educación y 684 juntas administrativas que están a cargo de ejecutar unos ¢47.250 millones para gastos de operación.

'Detrás de cada una de las obras que inauguramos, hay un junta exitosa y un grupo de señores de la comunidad que de manera desinteresada, dan su tiempo', resaltó la viceministra administrativa del Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR