'Por escrito no se solicitó'la investigación

El presidente del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), Francisco Molina, reconoció que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no pidió por escrito investigar la filtración del documento confidencial sobre Bicsa, sino que fue un acuerdo que se tomó luego de una reunión en Miami, Florida.

¿Por qué se le dijo a los directivos de Bicsa que la FED solicitó una investigación?

Por escrito no lo pidió, pero en la reunión que tuvimos con ellos estaban muy preocupados por el daño que podía estar sufriendo la institución y querían saber si Bicsa tenía seguridad en el manejo de la información.

¿Nunca la solicitaron?

No, no, pero la superintendencia de Costa Rica sí la pidió.

¿Entonces ¿por qué se le dijo a los directivos de Bicsa que sí la habían solicitado?

No, perdón, lo que se dijo fue que en la reunión se conversó sobre el tema con el FED y que era importante la investigación.

Eso no es lo que dice el acta de Bicsa. Cuando se discutió el tema, el 10 de mayo, se dijo: 'Se ha solicitado una investigación interna (...). Que esa solicitud de la FED debe realizarse a través de una firma externa y reconocida por su experiencia'. Incluso la directiva de Bicsa revocó el acuerdo para iniciar con el proceso de selección de esa firma porque FED no hizo la solicitud.

No, no, se revocó ese acuerdo tal como estaba porque el BCR pidió que Bicsa no investigara al banco socio, entonces se dejó un acuerdo para que la investigación sea a lo interno en Bicsa para verificar que Bicsa cumple con los estándares que piden en seguridad de los bancos.

Eso no es lo que dice el acta del BCR, del día que aprobó una propuesta de Paola Mora (presidenta de la Junta Directiva) para pedir a sus directivos en Bicsa que revocaran el acuerdo...

Eso es lo dice doña Paola, yo respeto lo que ella dice.

Si no estaba de acuerdo, ¿por qué no se opuso a la propuesta?

En la reunión con la FED, ellos estaban preocupados en que si al banco lo habían hackeado , porque el banco maneja información de clientes. Es responsabilidad de un banco hacer la debida diligencia, verificando si los sistemas de seguridad son seguros.

No estoy cuestionando que se haga o no una investigación, sino ¿por qué se le dijo a los directivos de Bicsa que la FED había solicitado una investigación, cuando no lo hizo? Incluso, usted dijo a la Junta Directiva del BCR: 'Aclaro, en efecto, por parte de la FED no se recibió una solicitud formal para llevar a cabo una investigación. Pero señala que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR