Escuelas privadas deben más de ¢800 millones a Caja

Un grupo de 60 centros educativos privados acumula un pendiente de pago con la Caja que supera los ¢800 millones.

Entre los centros educativos morosos está la Fundación Colegio Bilingüe Internacional, que adeuda más de ¢66 millones; el Instituto Psicopedagógico Personitas, con más de ¢54 millones, y la Preescolar Bosque de Pinos, con más de ¢50 millones, según registros aportados por el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

A pesar de la deuda, esa cifra es un 37% inferior a la registrada poco más de un año atrás, cuando el monto pendiente llegó a superar los ¢1.266 millones, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un boletín de prensa.

La cantidad de patronos morosos en ese sector también bajó durante el mismo periodo: se pasó de 90 a 60 centros educativos en mora.

El top. Un grupo de 15 escuelas, colegios e instituciones de preescolar, acumulan el grueso del faltante, con más de ¢469 millones pendientes de pagar a la Caja.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la Caja, explicó que la reducción en la morosidad de este sector obedece a los incesantes esfuerzos de la institución por mejorar la gestión con los patronos morosos.

Según Calderón, esto también se refleja en el primer semestre de este año, cuando el índice de morosidad representó un 0,42% de lo recaudado durante el mismo periodo.

La deuda total de patronos activos con la CCSS asciende a ¢54.300 millones, según el corte registrado a julio anterior por el Sicere.

Gestiones. Luis Diego Calderón dijo que sobre estos patronos morosos hay en trámite 54 procedimientos por cierre de negocios por mora, 246 procesos judiciales y 78 denuncias penales.

Los primeros diez centros que acumulan la mayor morosidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR