Escuelas rurales reciben menos clases de artes y deportes

Una lección de Artes Plásticas o Música es casi una quimera para los estudiantes de Sulá, en Talamanca, donde solo 12 de cada 100 alumnos reciben estas asignaturas.

Pese a que en el último decenio, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aumentó su cobertura en artes y deportes, estas materias siguen ausentes en el currículo escolar de un 60% de las escuelas rurales.

Los zonas costeras e indígenas son las más rezagadas, según el Departamento de Estadísticas del MEP. 'Es evidente la alta cobertura en las regiones de la Gran Área Metropolitana y el déficit en zonas fronterizas', dijo Félix Barrantes, director de Gestión de Calidad del MEP.

Religión es la única asignatura del currículo denominado 'especial' que recibe más de la mitad de los estudiantes: un 67,9%, mientras que solo un 10% accede a clases de Artes Industriales.

La escasa cantidad de alumnos de las instituciones rurales que reciben lecciones de deportes y artes, contrasta con la realidad de aquellos jóvenes que asisten a escuelas urbanas, donde un promedio del 80% tiene clases de Educación Física y Música en su jornada semanal.

En San José Norte y Desamparados, solo el 54,7% recibe clases de actividad física, lo que podría explicarse por limitaciones de espacio físico; por ejemplo, falta de canchas de fútbol o gimnasios.

'Esa es la forma de marcar brechas entre los estudiantes. Las llamadas asignaturas especiales son necesarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR