Esfera más grande del país está bajo la lupa por deterioro

Los años no pasan en vano ni para las piedras. De ello da fe la esfera precolombina más grande de Costa Rica, un milenario ejemplar de 2,5 metros de diámetro, que está bajo la lupa de los expertos por el deterioro que ha sufrido con el tiempo.

Este histórico vestigio se llama El Silencio y está ubicado en el sitio arqueológico del mismo nombre, en Palmar Sur de Osa, uno de los cuatro lugares declarados patrimonio de la humanidad en el 2014, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A este conjunto de valor histórico global también pertenecen los sitios de Grijalba, Batambal y Finca 6.

Este último es el único que está abierto al turismo. El resto, incluido El Silencio, funcionan con fines de preservación e investigación de estos monumentos arqueológicos.

Milenarias y enfermas. Como si se tratara de una anciana, la esfera El Silencio está enferma. Alteraciones en su color natural, grietas, pérdida de material del que está hecha e impacto por maquinaria han sido sus principales verdugos.

A esto se suma la biocolonización, que ocurre cuando microorganismos vivos, como musgo o insectos diminutos, se alojan en la superficie de estas esculturas de piedra.

Lo mismo le ocurre a la mayoría de vestigios del Díquis, cuya conservación se ve amenazada a diario por los cambios de temperatura, aguaceros, escorrentías e inundaciones propios de la zona sur del país.

Por ese motivo, un equipo de especialistas en conservación de México y Costa Rica examinan esta esfera y cinco ejemplares más situados en Finca 6.

'Queremos construir un archivo para poder entender, desde muchas variables, qué es lo que le pasa a la esfera, de qué esta enferma, cuáles son las enfermedades específicas que tiene y, a partir de eso, diseñar la toma de decisiones', explicó la mexicana Isabel Medina-González, restauradora y doctora en Arqueología, con especialidad en patrimonio cultural y museos.

Junto con ella, un equipo de 12 especialistas -otra mexicana y 11 costarricenses, funcionarios del Museo Nacional- trabajan en un exhaustivo estudio sobre la conservación de las esferas, que son los monumentos de piedra de una sola pieza (monolitos) más importantes de nuestra nación.

En el caso de la esfera más grande, una de las hipótesis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR