Esferas precolombinas revelan sus secretos en la web

Una sociedad avanzada, con perfecta organización y una visión de mundo en pro de la naturaleza: así era la población que habitó el delta del río Diquís, en Osa, Puntarenas, hace más de 1.500 años, y que fue la artífice de las famosas esferas precolombinas.

La importancia de la región que alberga estos tesoros arqueológicos y la historia de la cultura que los esculpió están ahora en el ciberespacio. Diquís, el nuevo sitio web del Museo Nacional de Costa Rica ( http://www.diquis.go.cr ), podrá visitarse desde hoy, tanto en español como en inglés.

El portal es una radiografía integral de Osa, pues explica su valor arqueológico, al anidar en sus entrañas las excepcionales esferas, declaradas en el 2014 patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El sitio también profundiza en la historia de este cantón puntarenense, desde las áreas geológica (la conformación de su terreno), biológica (las especies que aloja), antropológica (cómo es su gente) y cultural (el bagaje que esta región ha aportado al país).

'El sitio web se enmarca dentro de las acciones del Museo Nacional para divulgar la declaratoria de los cuatro sitios arqueológicos de Osa como Patrimonio Mundial', explicó Maribel Mendieta, comunicadora y coordinadora de proyectos web del Museo.

Más allá de las esferas. Según la representante, los habitantes de esa región son el componente principal del proyecto.

'Queremos mostrar el lado humano de la historia del Diquís y no solo la cultura material. De ahí que la parte gráfica sea sobria, con colores negro y terracotas, pero con notas de color, como es la biodiversidad', amplió.

Si bien los cuatro sitios arqueológicos de Batambal, El Silencio, Finca 6 y Grijalba-2 son los que cuentan con la declaratoria de la Unesco por acoger, entre otros tesoros, las esferas, lo que se quiere con el nuevo portal web es proyectar el contexto en el que se desarrollaron estas y otras invenciones, como las figuras humanas hechas a base de espiga, los barriles de piedra y las piezas en cerámica.

'El elemento sobresaliente son las esferas, pero no hay que olvidar la evolución histórica que tuvieron estos pueblos, enfocados en el contacto directo con la naturaleza, que no era algo solo material sino espiritual. Eso se refleja en el arte precolombino, que representaban con figuras de animales. También en la forma en que aprovecharon el ambiente, cómo se sirvieron del río Diquís, del manglar, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR