'Hay esfuerzos en contener gastos'

La empresa cerró con una pérdida de ¢4.134 millones en el 2017. ¿Cuáles fueron las razones del déficit?

La institución presentó un déficit originado por un aumento en el rubro de depreciación acumulada. También incidió una facturación de servicios portuarios por debajo de las estimaciones previstas, por la reducción del servicio a los barcos al enfrentar el Caribe fuertes oleajes, sumado a la falta de operación de las nuevas grúas.

Japdeva cumplió cinco años de no tener ganancias. ¿Cómo se explica ese resultado negativo?

Las tarifas vigentes fueron establecidas de oficio por la Aresep, desde el 2012. En la resolución se estableció como requisito tener estados financieros auditados. A partir del 2015 se contrató una auditoría externa para que realizara los estados de los periodos 2011, 2012, 2013 y 2014, y hoy se cuenta con una opinión positiva. Esto permite presentar a la Aresep una nueva petición tarifaria que contemple actualizar costos e incluir nuevos servicios.

¿Cómo hará frente la institución a sus gastos si se prevé una merma en la actividad cuando entre en operación la terminal de contenedores de APM Terminals?

La Terminal de Contenedores de Moín se especializará en buques full container, lo que implica una disminución de...

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