Espacio dedicado a cultivos principales se reduce

El área dedicada a la siembra de los principales productos agrícolas del país lleva cuatro años consecutivos en sostenido descenso.

Según el más reciente boletín estadístico agropecuario de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), en ese periodo, el espacio dedicado a 50 cultivos catalogados como prioritarios en el país tuvo una caída de casi un 7%.

Solo durante el 2016, de ese total de productos analizados, el 72% de ellos vio reducido su espacio de siembra o simplemente no creció.

Una de las razones que explica este comportamiento es que algunos de los productos han tenido que ceder terreno ante desarrollos inmobiliarios, al menos en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Sin embargo, que el país no sume hectáreas al primer sector en importancia de las exportaciones nacionales, no significa que haya visto mermada su producción o su eficiencia.

Es decir, el sector agrícola, en términos generales, logra producir más en menos terreno ocupado por los cultivos.

Para el último año, la productividad agrícola (número de toneladas cosechadas por hectárea sembrada) reflejó un comportamiento positivo equivalente al 4%, según estimaciones de EF.

La apuesta por parte de los productores a bienes fuera de los tradicionales es señalada como una de las principales causas que han permitido la tendencia. Ello, motivado por la acogida de esos productos tanto en el mercado local como internacional.

Al mismo tiempo, la búsqueda de procesos más sofisticados y que agreguen competencia termina de completar el panorama.

VEA: Productividad agrícola de Costa Rica creció 78% en últimas dos décadas

El más reciente informe del Estado de la Nación asegura que en las dos últimas décadas se consolidó el marcado crecimiento de la mancha urbana en el país, al registrarse una expansión territorial del 50% y duplicarse el área construida.

No obstante, mantener ese buen equilibrio entre el espacio sembrado y lo producido, dependerá de cuánto -productores y autoridades- incentiven las mejores prácticas en el sector.

Hectáreas en descenso

El área dedicada a la siembra de los principales cultivos agrícolas del país, según la selección de productos que aplica Sepsa, representaba cerca de 504.000 hectáreas en el 2013.

Para el 2016, ese número bajó a 470.000 hectáreas.

Cultivos como la caña de azúcar sobresalen entre los que más aportaron a esa caída. Solo durante el último año, tal cultivo vio ceder su espacio en un 10%.

La reducción en el área dedicada a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR