Espacios verdes ganaron terreno en 29 cantones

En un lapso de 15 años, 29 de los cantones del país ganaron espacios naturales, es decir, lograron tener un entorno más repuesto y reforestado.

La cifra se desprende de un estudio de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional (UNA), que comparó imágenes satelitales captadas en todo el país en dos periodos: en el 2000 y el 2015.

Aunque la medición se realizó en todo el territorio nacional, hace referencia a 81 de los 82 cantones actuales. Esto, debido a que cuando se llevó a cabo, no existía Río Cuarto, convertido en cantón en el 2017.

El estudio, llamado Índice de fragmentación/conectividad de la cobertura natural a nivel de cantones 2000-2015 , hizo una división entre los lugares que lograron recobrar más cobertura natural, los que la mantuvieron estable y los que la perdieron.

En la casilla de los destinos que vieron una mejoría en sus áreas verdes se encuentran, en su orden: Mora, Santa Ana, Atenas, Palmares y Barva.

Entre los que perdieron espacios naturales (26 en total) destacan Tibás, San José, San Pablo, Belén y Curridabat.

Similar. Por otro lado, algunos de los 24 cantones donde la cobertura vegetal permaneció igual son Siquirres, Coto Brus, Turrialba, Golfito y Puriscal.

¿De qué depende que unos sitios tengan más y mejores áreas verdes que otros? Según Carlos Morera, líder de la investigación, la deforestación y los 'cortes' hechos en la naturaleza para levantar urbanizaciones son la razón principal.

'Hicimos el estudio por cantón porque creemos que las decisiones deben ser tomadas a nivel local, para potenciar la conservación. Ya no nos sirve hacerlo a nivel nacional', dijo.

Al acercar las especies...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR