Especialistas reacios a ir a hospitales públicos

La CCSS no solo afronta un faltante de especialistas, sino que los que acaba de terminar de formar, y de graduar, se resisten a ir a trabajar a los hospitales que la entidad seleccionó como los que más necesitan a estos médicos, sobre todo, de zona rural.

Para laborar con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estos profesionales están poniendo condiciones, informó la gerenta médica, María Eugenia Villalta Bonilla.

Puso como ejemplo la situación de Geriatría. En esta especialidad, se necesitan médicos en los hospitales de Nicoya, Pérez Zeledón, San Carlos y Tony Facio. Sin embargo, según la Caja, de los cuatro especialistas disponibles, tres manifestaron que no pueden ir tres años a laborar a un solo lugar y el cuarto especialista no trabajaría más de seis meses en ninguno de esos sitios.

El contrato de retribución que firman estos profesionales con la institución antes de iniciar su formación como especialistas en los hospitales-escuela públicos, los obliga a trabajar tres años donde se necesiten una vez finalizados los estudios.

La gerenta médica explicó que los hospitales fuera de la capital generan más trabajo, una mayor complejidad en la resolución de casos y les dificulta a los profesionales, por ejemplo, el ejercicio de su práctica privada.

Líos. La institución ha encarado problemas para llenar las necesidades de especialistas. Solo ocho médicos se presentaron a la rifa para alguna de las 49 plazas disponibles, en el sorteo de servicio social obligatorio. El siguiente paso es lograr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR